Explora la Iniciativa

19/5/09

Similitudes entre El Incidente y la Biblia


Jacob conocido después como Israel "El que Pelea con Dios", es uno de los patriarcas de la Biblia. Su historia es contada en el libro del Génesis.


Leer más...



Cuenta el relato que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de lentejas.

Dios renombró a Jacob como Israel después que este luchó contra un ángel, y llegaría a ser el padre de los israelitas.

Era el segundo nacido de los hijos mellizos de Isaac y Rebeca. Durante el embarazo, los niños "luchaban" dentro de ella. Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor. Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era un hombre de campo, y un gran cazador.

La Biblia dice que cuando los muchachos estaban creciendo, Esaú, el cazador, un día vino hambriento, y le pidió a su hermano Jacob el plato de lentejas que estaba comiendo. Jacob, por consejo de su madre, le pidió que le vendiera la primogenitura como hijo mayor, a cambio del alimento. Esaú, viendo que este derecho era inservible para él si llegaba a morir, accedió, y así, en palabras bíblicas "despreció su primogenitura".

Este derecho no sólo incluía el tradicional rito bíblico de los primogénitos, el cual garantizaba un rango superior en la familia, sino también, una doble porción de la herencia paternal.

Cuando Isaac envejeció, y había perdido bastante su vista al punto de quedar casi ciego, envió a Esaú a los campos, diciéndole que cazara algo para una última comida antes de recibir su bendición. Rebeca escuchó, y le dijo a Jacob que degollara dos cabritos, y se los trajera a su padre, para que recibiera de él la bendición de su hermano. Jacob objetó que su padre, aunque estaba casi ciego, podría notar la sustitución sólo con tocarlo, pero Rebeca le dijo que no se preocupara.

Jacob fue a la presencia de su padre clamando ser su hermano, entonces Isaac, creeyendo que era "Esaú", le dio la bendición. Tan pronto como Jacob recibió dicha bendición y se marchó, Esaú llegó, cayendo en gran cólera por lo que había ocurrido. Isaac, quien ya se había dado cuenta del error, le dijo que lo único que podía darle era una bendición menor. Esaú, en cambio, juró que iba a matar a su hermano, una vez que su padre muriese.

Al inicio del El Incidente, el enemigo de Jacob, le hace la misma amenaza de matarlo.

Justo antes de apuñalar a Jacob, Ben le dice que Locke fue llevado hasta Él (Jacob) como si fuera Moisés, cuando él (Ben) tuvo que esperar 35 años para conocerlo.

En el Éxodo, segundo libro del Torah y del Viejo Testamento, se cuenta como Moisés lideró a los hebreos para salir de Egipto, gracias a la ayuda de Yahveh (Dios), quien se le manifiesta mientras se encontraba alimentando a las ovejas en el Monte Horeb. Los hechos fundamentales de la historia de Israel son dos: la salida de Egipto y la revelación del monte Sinaí, y ambos son narrados en el Éxodo.

Los acontecimientos ocurridos en el monte Sinaí, no fueron presenciados exclusivamente por Moisés, sino por todo el pueblo de Israel, que en el momento de salir de Egipto eran alrededor de tres millones de personas. Yahveh llama a Moisés a la cima de la montaña para recibir un conjunto de tablas de piedra conteniendo las leyes e instrucciones adicionales.

Mientras Moisés se encontraba en la cima de la montaña, la gente se impacienta y le exigen a Aarón, hermano de Moisés, la construcción de un becerro de oro. Yahveh le informa a Moisés que su gente se ha vuelto idólatra por lo que amenaza con abandonar al pueblo de Israel, pero Moisés intercede por ellos.

La historia de Ben es muy parecida a la de Job, un personaje bíblico al que el diablo puso a prueba con permiso de Yahveh causándole desgracias como enfermedades, muertes de su ganado, pobreza, e incluso la muerte de sus hijos. A pesar de todo, Job no pecó ni imputó nada indigno a Dios.

Ben, por su parte, estuvo a punto de morir por un tumor maligno en la columna, a pesar de su gran fidelidad hacia Jacob y la isla, misma que curó a Locke de su parálisis y a Rose de su cáncer. Además, sufrió la muerte de su hija, quien según Widmore, eran los deseos de Jacob que muriera.


2 comentarios:

fenris dijo...

Muy bueno el artículo!

sonny dijo...

gracias fenris!

FRASE DE LA SEMANA

"Not leaving, no... moving on"

Christian Shepard, The End

Mensajes Instantaneos

Perfil Personal

Archivo Completo

Suscribete a la Iniciativa:

Miembros de la Iniciativa

Sawyer Jones and the Temple of Boom