Explora la Iniciativa

15/5/09

Las Manos de Jacob

Después de una larga espera, Jacob se nos ha revelado, sin duda sorprendiéndonos a todos, pues ésta es la primera vez que se nos muestran los flashbacks de un nuevo personaje en una final de temporada y aunque el nombre de Jacob ya había sido mencionado en numerosas ocasiones, esta es la primera vez que le vemos el rostro.


Leer más...

En las pasadas temporadas, se nos habían estado mostrando flashbacks de los nuevos personajes cada que daba inicio una temporada, en la primera temporada fueron nuestros losties, en la segunda fueron Desmond y los tripulantes de la cola del avión, en la tercera fueron Juliet y Los Otros, en la cuarta fueron los tripulantes del Kahana y finalmente, en la quinta temporada, aunque no fue necesariamente un flashback, conocimos un poco más de los miembros de la Iniciativa Dharma.

En esta ocasión, las cosas han sido un poco diferentes, el último episodio de la quinta temporada, le ha dado un giro completamente a la historia, pues ahora sabemos que Jacob conoció personalmente a cada uno de los supervivientes del vuelo 815. Sin embargo, existe un detalle que es importante resaltar, Jacob también tuvo contacto físico con cada uno de ellos por medio de sus manos.

En el segundo flashback, la pequeña Kate es salvada por un hombre misterioso, quien evita que el dueño de la tienda de donde Katie roba una lonchera de New Kids On The Block, avise a la policía y a su madre, Diane Austen. Ese hombre misterioso es Jacob, quien paga por la lonchera robada y le pide a Kate que no vuelva a robar, tocándole finalmente la nariz.

El tercer flashback es el de Sawyer. En 1976, después del funeral de sus padres, el pequeño James se sienta en los escalones de la iglesia a escribir la famosa que ya todos conocemos, en ese instante su pluma comienza a fallar y el mismo hombre misterioso se acerca y le regala su pluma, tocándole la mano en el momento que se la entrega.

Algunos años después, Jack se encuentra realizando su primera cirugía pero las cosas no salen muy bien y sale bastante nervioso de ella, por lo que decide comerse un chocolate, pero la maquina se atora. Mientras Jack tiene una discusión con su padre en el pasillo, un hombre (Jacob) le pregunta si es de él el chocolate y al momento de dárselo Jacob alcanza a tocarle la mano.

Por esas mismas fechas, durante la boda de Jin y Sun, un hombre se les acerca y tocándoles el hombro les ofrece sus bendiciones y se retira. Jin nota que su coreano es excelente.

Pero lo más impactante sucede cuando Locke es arrojado desde el octavo piso del edificio por su padre. Al parecer John Locke perece en ese mismo instante, pero después de que Jacob le toca el hombro, John toma un fuerte respiro y habré sus ojos. Jacob le dice que todo va a salir muy bien y que siente mucho lo que le acaba de pasar.

Después de ser rescatado junto con el resto de los Oceanic 6 y contraer matrimonio con Nadia, Sayid se pasea por las calles de Los Angeles, cuando un hombre le pide algunas indicaciones, mientras tanto, Nadia continua cruzando la calle y es arrollada por un automóvil, justo en ese momento Jacob toma del hombro a Sayid y él corre hacia Nadia.

Finalmente, justo antes de abordar el vuelo 316 de Ajira, en el 2007, Hurley es liberado de prisión y toma un taxi el cual comparte con Jacob. Jacob le pregunta por qué no irá a la isla y Hurley le contesta que él cree que está maldito y las tragedias lo siguen, pero Jacob lo contradice diciéndole que realmente está bendecido y que debería tomar el vuelo 316, pero se lo deja a su decisión y tocándole el hombro se baja del taxi y deja el estuche de guitarra que carga Hurley durante el vuelo.

NOTA: Sayid y Hurley fueron los únicos que tuvieron contacto con Jacob después del accidente.

En 1998, el escritor inglés Aldous Huxley publicó un libro llamado Las Manos de Jacob, en el que narra la historia de Jacob, un hombre tímido, enigmático y con manos para el rancho. Un día, Jacob se da cuenta que sus manos poseen un poder misterioso de curación, poder que usa para curar a los animales, lo cual adora. Sharon, a quien también adora, lo convence de curarla y después de hacerlo satisfactoriamente, sus dones se ven rápidamente explotados. Primero él ofrece sus poderes de curación gratis en una iglesia de Los Ángeles, entonces es reclutado para curar a Earl Medwin, un excéntrico y enfermizo joven millonario, que comienza a perder todo el amor y la seguridad por el trabajo que con tanto esfuerzo ha realizado. Es en ese momento cuando surge la pregunta ¿puede alguien aliviar las almas de los hombres?

Algo similar sucede en la película Un Ángel Enamorado, protagonizada por Nicolas Cage. En la ciudad de Los Ángeles, Seth es uno de tantos ángeles que cuida de los humanos y los protege de formas nunca antes vistas. Estos ángeles son capaces de transmitirles tranquilidad a las personas por medio del contacto físico, como se muestra en la imagen de arriba, cuando un hombre está siendo asaltado por otro hombre en su propia tienda.

Otras Curiosidades

Huxley, quien se graduó de la Universidad de Oxford en el año de 1916, también publico otros libros muy relacionados con la historia de Lost, el más conocido de ellos fue Un Mundo Feliz, el cual tiene su nombre por la obra de William Shakespeare, La Tempestad.

En La Tempestad, Próspero, el duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de las Artes Clásicas. Próspero entra en contacto con seres invisibles como Ariel, intermediarios entre los dioses y los hombres. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Ferdinando.

Otro libro escrito por Huxley es el de La Isla, en el cual se narra la historia de de Will Farnaby, un periodista con aires de poeta viviendo en una isla de ficción llamada Pala. La cultura de Pala es descendiente de un doctor escocés, varado en la isla en el siglo XIX, quien la comparte con el Rajá de la isla (el cual profesa la tradición Budista Mahayana), para crear una sociedad que mezcla lo mejor (según Huxley) de oriente y occidente.

Relaciones entre La Isla (1) y Un Mundo Feliz (2):

Drogas utilizadas para la Iluminación y el autodescubrimiento. (1)

Drogas usadas para manejar y controlar las masas. (2)

Niños viviendo en grupo para no tener que soportar las neurosis de sus padres. (1)

Niños viviendo en grupo para eliminar la individualidad. (2)

Estados de trance para incrementar el aprendizaje. (1)

Estados de trance para instalar doctrinas. (2)

Reproducción asistida (inseminación artificial de baja tecnología). (1)

Reproducción asistida (bebés probeta de alta tecnología). (2)

Métodos naturales de contracepción, sexo expresivo. (1)

Contracepción universal artificial, sexo sin significado. (2)

Peligrosa ascensión a un templo, como preparación espiritual. (1)

Sucedáneo de pasión violenta. (2)

Loros entrenados para pronunciar lemas edificantes.(1)

Altavoces ubicuos. (2)

¿Tempestad, Templo, Pala… no son demasiadas casualidades?


Preguntas para comentar

¿Es Jacob un ángel?

¿Por qué razón Jacob tuvo contacto físico con todo los losties vivos?

¿También conocieron Rose y Bernard a Jacob?


1 comentario:

daniel dijo...

Sólo por ayudar: La traducción que has hecho de la wikipedia acerca de "Jacob's hand" tiene errores que cambiar por completo el significado de frases completas, entendiéndose mal el texto. Revísalo...
Es que justo es de lo que estaba buscando info, del relato.
;) Por lo demás...¡muchas gracias por la reflexión!

FRASE DE LA SEMANA

"Not leaving, no... moving on"

Christian Shepard, The End

Mensajes Instantaneos

Perfil Personal

Archivo Completo

Suscribete a la Iniciativa:

Miembros de la Iniciativa

Sawyer Jones and the Temple of Boom