Explora la Iniciativa

26/3/09

SOBRE EL 5x10


Sin lugar a dudas el decimo episodio ha sido uno de los menos reveladores de la quinta temporada hasta el momento. Similar a The life and death of Jeremy Bentham nos relata una serie de hechos los cuales dan lugar a uno de los finales más sorpresivos de la temporada.

No obstante, el capitulo está lleno de momentos claves para el desarrollo de la trama, como la niñez de Sayid, su tiempo fuera de la isla, y algunas escenas de relleno como la escena en que Horace le interroga y Jack, Kate y Hurley en el comedor.

El resto es parte de lo que sería el camino que lleva a la personalidad de Sayid y de Ben, pues aunque el episodio está centrado en Sayid, definitivamente es un flashback de la niñez de Ben.


El capitulo comienza con un pequeño Sayid, el cual se nos muestra con un carácter frío y despreocupado al momento de asesinar una gallina para ayudar a quien parece ser su hermano mayor. Sayid mata una gallina de la misma manera que lo hace Goodwin en The Other 48 Days.

Por parte de Ben, vemos a un Ben lleno de odio hacia su padre y decidido a unirse al enemigo, por lo que termina ayudando a Sayid a escapar de su celda.

Fuera de la isla, vemos a Sayid en Moscú, en donde asesina al último de los hombres de Charles Widmore que amenazaban la vida de sus amigos, según le dice Ben. Un hombre llamado Andropov quien intenta sobornarlo, pero Sayid termina disparándole sin siquiera pensarlo. Las placas del auto que está detrás de Ben tienen el número 158. Un guiño al vuelo 815.

En República Dominicana, Ben va en busca de Sayid para informarle sobre la muerte de John Locke, y decirle que probablemente los hombres que lo asesinaron son los mismos que se encuentran vigilando a Hurley, por lo que Sayid deduce que quiere que asesine a un hombre más, negándose a hacerlo y entonces Ben pronuncia una de las frases claves del capítulo:

“Está en tu naturaleza. Es lo que eres. Un asesino Sayid”

Después descubrimos que la razón por la que Sayid termina en el vuelo 316 de Ajira Airways fue una simple casualidad del destino y que Ilana fue contratada por los familiares de Peter Avellino, el hombre al que asesinó en el campo de golf (El Economista), para llevarlo a Guam. Por la cara de Ben al momento de abordar el avión nos damos cuenta de que él mismo se sorprende de ver a Sayid en el avión.



En Dharmaville, Sawyer intenta persuadir a Sayid para que mienta y haga creer a Horace que se les ha escapado a los hostiles, pero Sayid no queda muy convencido con la idea de vivir cerca de Benjamin Linus. No teniendo otra opción, deciden llevarlo con Oldham, el hombre que lo hace hablar y al que Sawyer llama “Nuestro tú” cuando Sayid le pregunta quién es, haciendo referencia al nombre del capítulo.



Sayid es amarrado a un árbol, de la misma manera que Sawyer es amarrado, en Confidence Man, cuando es torturado por Sayid para que le diga donde están los inhaladores de Shannon.


Oldham hace que Sayid trague lo que parece un cuadrito de azúcar al cual le pone unas cuantas gotas de una sustancia desconocida, la cual al parecer funciona como una droga estimulante para que Sayid termine confesando algunas cuantas cosas como el hecho de que no es un hostil, su llegada a la isla por segunda ocasión en el Ajira 316, su conocimiento sobre las estaciones Dharma y finalmente que viene del futuro.


Esta no sería la primera vez que vemos cuestiones similares tipo brujería, en el episodio Further Instructions, Locke consume un brebaje verde y en ese momento se le manifiesta Boone y comienza a tener alucinaciones.

Después de la confesión de Sayid, hacen una votación en la que deciden que deben matarlo. Radzinsky, en su desesperación por deshacerse de Sayid le dice que si no toma una decisión rápido llamará a Ann Arbor.


Ann Arbor es una ciudad estadounidense localizada en el estado de Míchigan y en el condado de Washtenaw. Karen y Gerald DeGroot fueron estudiantes de la universidad de Michigan.

Irónicamente, Amy comenta que es difícil vivir con un hombre como Sayid entre ellos. Sin embargo, dentro de su celda Sayid está planeando algo para salvarlos. Cuando Sawyer va a proponerle que mienta por segunda ocasión, Sayid le contesta que antes pensaba que no tenía ningún propósito regresar a la isla, pero que ahora tiene uno.

Entonces sucede lo inesperado, mientras Sawyer mantiene una charla con Kate, una vagoneta Dharma prendida en llamas se dirige hacia una de las casas, mientras tanto Sayid está siendo ayudado por el pequeño Ben para escapar de su celda. Ben aparece con una capucha parecida a la de Eloise Hawking. Ya adentrados en la selva se topan con Jin. Sayid le aplica una llave con la que cae desmayado y toma su arma, entonces le dice a Ben:

“Tenias razón sobre mí. Soy un asesino”

Y le dispara.

Curiosidades


Al inicio del capítulo, el pequeño Ben le obsequia un libro a Sayid llamado “Una realidad aparte” del autor y antropólogo Carlos Castaneda (1971). El libro está centrado en el uso del peyote, también llamado mezcalito, los cuales eran utilizados por un indio yaqui llamado Don Juan, como un psicotrópico. Castaneda lo describía como un medio para obtener un "estados de conciencia acrecentada".


¿Será peyote lo que le dieron a Sayid para que confesara?
.
Humor


Sin duda, uno de los momentos más graciosos del capítulo es cuando Sayid se encuentra bajo la influencia de dicha sustancia, pues termina burlándose de Oldham y compañía. Digan no a las drogas. XD
.
¿Gazapos?

No sé si sea gazapo, pero no recuerdo si en algún momento cambiaron las esposas de Sayid. Cuando Horace lo libera de ellas, parece que fueran de plástico, pero ¿no eran estas de metal?

Cuando Roger habla con Sayid porta el típico logo de Dharma, pero en The Man Behind The Courtain lleva el logo de El Cisne ¿Será que en un futuro lo mandaran a El Cisne junto con Radzinsky a presionar el botón o simplemente es un gazapo? Eso aclararía el momento en que la luz fluorescente muestra el mapa de Radzinsky en Lockdown y Locke le pregunta a Ben qué fue lo que hizo y éste le contesta que nada. Tal vez Ben conocia la estación de El Cisne gracias a su padre.
.
Preguntas para comentar

¿Será una razón más para alimentar el odio de Ben la traición de Sayid?
¿30 años más tarde Ben aun recuerda a Sayid?
¿Qué hay en Ann Arbor?
.
Otras curiosidades
Por Gi
- Ben lleva un sándwich de pollo a Sayid, Ben grande siempre tiene pollo en su nevera, sobre todo hace referencia a él en “The man from tallahasse”
- El pollo era un alimento recurrente para los sobrevivientes de la cola del avión.
- En el comedor de dharma aparece detrás del mostrador un hombre con un peinado afro, muy típico de los 70’s.

6 comentarios:

Gi dijo...

Ben no va a morir! lo salvara jack otra vez! y otra vez ben debera un favor a jack, como cuando le saco el tumor! Cual sera ese favor?
Otra cosa he visto temporadas anteriores y en muchas oportunidades Sayid ha querido matar a Ben y no lo ha logrado: Cuando el y rouuseau lo encontaron (como henry gale), danielle le tiro una flecha y quedo mal herido, luego saiyd no quizo que jack lo salve asi hablaba, en capitulos posteriores estando ben preso, sayid quizo dispararle y ana lucia lo impidio. Es el destino de ben que no debe ser matado por Saiyd!!!

Marta Maeso dijo...

Jaja me encanta lo del pollo XD
También creo que Ben no puede morir,sin Ben pequeño no hay Ben grande,no?"lo que pasó,pasó"...
Buen aporte lo de "a separate reality" es realmente lo que le sucede a Sayid XD

Anónimo dijo...

no entiendo porque ben tiene un tumor en una isla donde nadie enferma,y sin embargo se le cura el brazo en cuanto llegan a la isla despues de aterrizar el avion....

Kaoru dijo...

Buenas curiosidades. Ben no va a morir, "what happened, happened". Está claro. El Ben adulto sabe muy bien con qué fichas juega.

Anónimo dijo...

Sobre lo de Ann Arbour, creo que los DeGroot, fundadores de DHARMA, eran de allí.

Joer, en su momento fue un cliffhanger espectacular, pero después de pensarlo un par de minutos te das cuenta de que muera o no muera Little Ben, el Ben adulto va a seguir existiendo en el presente.

Nacho dijo...

Respecto al comentario de las esposas. Las de plástico son con las que iba en el avión. Luego las cortan.
Cuando despues se llevan a Sayid a interrogarle le ponen unas metálicas (obviamente las de plástico son demasiado modernas para los 70)

FRASE DE LA SEMANA

"Not leaving, no... moving on"

Christian Shepard, The End

Mensajes Instantaneos

Perfil Personal

Archivo Completo

Suscribete a la Iniciativa:

Miembros de la Iniciativa

Sawyer Jones and the Temple of Boom