Explora la Iniciativa

16/2/09

¿NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO O NO SE DEBE?


por Sonny_c
Los saltos en el tiempo ha sido un tema que ha llegado a crear bastante confusión tanto para nosotros los fans de Lost, como para nuestros Losties. Quizá haya alguno que otro Daniel Faraday por ahí que entienda mejor que muchos de nosotros tanto salto temporal, pero también estamos aquellos que necesitamos una explicación más detallada, dentro de los cuales me incluyo. Y es por eso que en este artículo trataré de analizar algunas ideas que nos permitan aclarar nuestras dudas. Empezaré con este comentario que le hace Daniel Faraday a Sawyer:

“Si no sucedió, no puede suceder… ¡No puedes cambiar el pasado, James!”

Muchos nos hemos preguntado... ¿Entonces, cómo es que Desmond recordó lo que le dice Faraday en la puerta de "El Cisne"?, o ¿Cómo es que Richard Alpert conoce a Locke antes del acdidente Oceanic 815?

Una manera fácil de explicarlo es tal y como lo dice Faraday “si no sucedió, no puede suceder”, esto quiere decir que el pasado tuvo que ser así desde un principio para que sucediera, en realidad los viajes en el tiempo no afectan al pasado pues el destino así está escrito.

No sé si hasta ahora todo haya quedado más claro, pero a continuación haré un análisis de cada caso para los que necesiten una explicación un poco más completa.

Desmond

Comenzaré con Desmond por ser el primero que viaja al pasado en Destellos Ante Tus Ojos
Cuando hace implosión la escotilla de El Cisne, Desmond sufre un extraño fenómeno en el que su mente viaja al pasado dentro de su mismo cuerpo algunos años atrás y se encuentra tirado en el piso como si hubiera sufrido un desmayo, entonces piensa que todo fue un sueño y decide nunca alejarse de Penny de nuevo, pero la Sra. Hawking le advierte que no puede cambiar el pasado, que debe realizar ese viaje en velero para llegar a la isla, y finalmente termina con Penny. Más tarde recibe un golpe en la cabeza y su mente regresa a su cuerpo en el futuro.

Después, en La Constante, cuando Frank, Sayid y Desmond van a bordo del helicóptero, sufre un fenómeno parecido, pero los viajes son más cortos. El primer “cambio al pasado” se podría decir que sucede cuando Desmond va a Oxford y habla con Faraday, y este último le explica que debe encontrar una constante (Penny), por lo que decide ir a visitarla y le pide que dentro de 8 años conteste el teléfono y ella lo hace.

Aquí es donde surge nuestra pregunta ¿Entonces, Desmond si cambio el pasado?, y la respuesta es no. El pasado así fue. Desmond si fue a visitar a Faraday y también habló con Penny en el pasado, solo que él nunca lo supo pues se podría decir que estaba poseído por el Desmond del futuro. Sé que suena muy descabellado, pero si nos ponemos a analizar bien, esto fue lo que pudo suceder exactamente en el pasado a los ojos de los demás:

Desmond se encuentra dentro del cuartel realizando el adiestramiento militar básico, de repente comienza a comportarse extrañamente y se desmaya, cuando vuelve en sí, sigue comportándose extrañamente y hace una llamada (a Penny), pero ella le cuelga y cae desmayado de nuevo. Cuando despierta va a Oxford, habla con Faraday y se desmaya de nuevo, Faraday realiza algunas formulas y cuando Desmond despierta le explica lo de la constante y busca a Penny. Cuando habla con ella, Penny piensa que se ha vuelto loco y lo corre de su casa, y no vuelve a saber de él hasta dentro de ocho años, y así es como en realidad pasaron las cosas en el pasado. Tal vez en ese momento Desmond se preguntó a que se debían los desmayos o cómo es que terminó tan cerca de la casa de Penny, pero eso es algo que nosotros ya no vimos.

John Locke

En el primer capítulo de la quinta temporada vemos que después de que Ben moviera la isla se desata un desfase temporal en el que Locke, Sawyer, Juliet, Faraday, Charlotte y Miles comienzan a viajar por el tiempo.

Para el tercer capítulo, los losties llegan a 1954 donde Locke habla con Richard Alpert y le dice que será su líder en el futuro, y que para probarlo puede ir a presenciar su nacimiento en dos años más. Por lo que concluimos que ahí es cuando Richard decide seguir cada paso de la vida de John Locke.Entonces, de nuevo nos preguntamos si acaso Locke pudo cambiar el pasado, pero la respuesta es no. El pasado así sucedió realmente…

Richard Alpert se encontraba sentado dentro de su tienda cuando de repente llega Widmore lo hace salir de ella y aparece un hombre llamado John Locke, éste le dice unas cosas un poco incoherentes y desaparece, entonces Richard decide investigarlo a fondo. Cuando John Locke nace, Richard va a visitarlo al hospital, después a su casa y por medio de otra persona intenta persuadirlo para que se una a él, fallando en su intento. Algunos años más tarde, John Locke sufre un accidente, cae en la isla y se encuentra con unos hombres que le dicen que es especial sin mencionar nada de su viaje al pasado, y llega a pensar que son ellos los que dicen incoherencias. Más tarde Ben mueve la isla, John viaja al pasado y se encuentra con Richard. Y así sucede realmente todo. John Locke no cambió nada pues incluso antes de que el naciera las cosas ya estaban destinadas a ser así.

"Si recordamos el encuentro que tuvo Locke con Ethan tras sus primeros saltos temporales, nos encontramos con un hecho similar. Ethan después de ver cómo Locke desaparecía frente a sus ojos, y de haber escuchado que se iba a convertir en su líder, lo más seguro es que fuera a hablar con Richard Alpert del asunto. Ya tenían otra prueba más que añadir a la lista, los Otros sabían que tarde o temprano John Locke iba a llegar a la Isla.

Ese encuentro tampoco habría cambiado el pasado, es que realmente todo sucedió así." (Lostph)

Faraday

Durante uno de los saltos al pasado, Faraday logra hablar con Desmond cuando éste aun se encontraba dentro de la escotilla de El Cisne y le dice que en el futuro, cuando haya salido de la isla, debe contactar con su madre, la Sra. Hawking. Desmond despierta ya en el futuro con el recuerdo de su encuentro con Faraday. Este caso es distinto, pues no tenemos el antecedente de Desmond recordando a Daniel Faraday entre su estadía en El Cisne y su salida de la isla.

Cuando Faraday irrumpe en la puerta de El Cisne, Desmond parece reconocerlo de antes, inmediatamente podríamos deducir que de Oxford, pero eso no es posible pues fue el Desmond del futuro quien fue a Oxford. Sin embargo, recuerden que en el futuro Desmond no reconoce a Sayid, ¿será que en esos viajes su mente intercambia de época y lo que recuerda es haber escuchado su voz al teléfono?

Remontándonos a la llegada de Faraday a la isla, cuando Sayid y Desmond se suben al helicóptero, en El Economista, Desmond tampoco parece reconocer a Faraday, siendo que supuestamente ya había tenido una charla con él en la puerta de El Cisne, ¿será que no le prestó mucha atención en ese momento?

Muchos de nosotros pensamos que eso se debe a que Desmond nunca tuvo ese recuerdo hasta el momento que Faraday viaja al pasado, actualizando los recuerdos de Desmond en el futuro. Pero eso es algo que se convierte en duda después de haber visto el quinto capítulo de la quinta temporada Este Lugar Es La Muerte. En este capítulo Charlotte comienza a sufrir al parecer la misma enfermedad que Desmond, su mente comienza a viajar al pasado y de repente recuerda que cuando era una niña y vivía en la isla un hombre se le apareció y le dijo que nunca regresara a ese lugar o de lo contrario moriría, ese hombre era Daniel Faraday. Pero ¿Cómo es que a Charlotte le surge ese recuerdo si Faraday aun no ha hecho ese viaje?, fácil, Charlotte no lo recordaba porque eso sucedió hace muchísimos años y al viajar su mente al pasado lo recuerda sin que Faraday haya hecho el viaje. Lo que significa que las cosas ya fueron así.

Jin

En el cuarto episodio de la quinta temporada pudimos descubrir que Jin también estuvo viajando en el tiempo, y tuvo la suerte (mala o buena) de encontrarse con Danielle Rosseaou justo en el momento de su naufragio en la isla. Minutos más tarde un nuevo salto hace que Jin viaje algunos días hacia adelante y al encontrarse con Danielle de nuevo, ésta le dice que desapareció de repente, lo que nos da a entender que si recuerda a Jin de hace unos minutos atrás, la duda es ¿Por qué Danielle no parece reconocer a Jin 16 años después?, cuando llega a la playa a avisar a los losties que los otros van en camino (Exodus parte 1). Tal vez en ese momento se encontraba más preocupada por darles la advertencia y al igual que Desmond con Faraday, no le prestó mucha atención a Jin, en ese mismo instante Jack, Kate, Locke, Hurley, Danielle y el Dr Artz parten a la jungla y Jin, Sawyer, Michael y Walt se preparan para irse en la balsa, ¿O será que pasaron demasiados años? Habrá que revisar los demás episodios donde Rosseau pudo haber tenido contacto con Jin.

En conclusión, el pasado si pudo haberse cambiado, al menos por una persona, Desmond, pero no se suponía que lo hiciera. Recordemos que la Sra Hawking le advierte a Desmond que debe realizar ese viaje pues no se trata de que él quiera o no, sino de lo que se supone que debe de hacer. Lo que no puede cambiarse es el destino, pues como dice la Sra Hawking, algo terrible podría suceder, algo así como que el universo se desquebrajaría. Algo un poco contradictorio, pues en ese mismo momento ella le dice que aunque se cambie algo, en el pasado (o en el presente, en el caso de Charlie), el destino tiene su propia forma de corregir el camino, entonces ¿Por qué tuvo que intervenir ella?, Desmond tuvo una oportunidad de cambiar el pasado, aunque no se suponía que lo hiciera.

Por eso Richard no puede llevarse a Locke antes de tiempo, estaba escrito en el Destino que desistiera en su intento, es por es que muchas veces consideran que aun no está listo. Pues como dicen por ahí “El destino ya está escrito”, he ahí el nombre de esta temporada “Destiny Calls” (El destino llama) o de los próximos episodios “Lo que pasó, pasó”. Al menos hasta ahora así son las cosas, ya descubriremos que significa el nombre del último capítulo de la quinta temporada, La Variable, aunque para mi tiene más que ver con una variante de la constante.

9 comentarios:

BLOODHUNTER dijo...

Ahí ahí, defendiendo ideas de hostiles! Por cierto soy Fenris jaja

sonny_c dijo...

jejeje... gracias por dejarme el primer comentario Fenris, comenzare a reclutar seguidores para la iniciativa y tu eres el primero ;)

Gi dijo...

Y yo soy la segunda!!!!! :) Sugerencia: Agregar un buen mapa de las estaciones!!!!!! Ahora que apareció la Farola va a estar mas completo!!!!

Gi dijo...

Leyendo por ahi me entere que el Dharma es una ley Total (propia del budismo)que indica que todo el Universo evoluciona hacia un lugar destinado. Circunstancias adversas pueden obligar a alterar el camino pero no la conducta y la mente que siempre les ha de llevar al mismo lugar.
También me entere que el simbolo es la rueda de 8 estribos, que representa el camino noble octuplo, y que supuestamente ha sido movida varias veces por Buda para dejar enseñanzas en cada giro. Cada Giro nos lleva a "la iluminación". Para avanzar en el camino octuplo se necesitan ideales o virtudes, para suplir esta necesidad el Dharma presenta 6 paramitas (perfecciones o virtudes). Inicialmente eran 6 y luego se extienden a 10. Los budistan necesitan su propio método para finalizar el camino, o llegar a la 8ava etapa, pero el metodo correcto no puede ser formulado hasta que el Buda, que esta tomando forma dentro de nuestras mentes, llegue. Según el budismo, cuando él llegue nosotros seremos como él, porque lo veremos tal como es él.

Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...

No digo que los de Dharma sean budistas.jaja Pero me llamo la atención la cantidad de coincidencias. Bue, lo de la rueda es directo. Porque es el símbolo de Dharma. (el octogono) Pero el tema de los giros de la rueda, de la iluminación, de que buda toma formas en nuestras mentes. De que no se puede cambiar el camino!!!!! Y lo de las 6 virtudes tambien !!! Recuerden que inicialmente las estaciones de la Iniciativa Dharma eran 6 y hoy por hoy tenemos noción de 10. Todo esto es una excelente metáfora de Lost!!! no?

sonny_c dijo...

Gracias Gi, esta interesante lo que escribes, voy a publicarlo como entrada...

Larga la espera para el 316

Gi dijo...

Tengo algunas teorías: Alvar Hanso es pariente de Faraday (además es muy parecido). Y Faraday esta investigando como cambiar los números de la ecuación de Valenzetti para que ahi si se pueda cambiar el destino. Por esto, por la fe de Faraday de cambiar el destino a través de la ecuación, es que le dice a Charlotte que no vuelva a la isla. Miren de nuevo el video de Alvar Hanso. "El trabajo de dharma es cambiar los valores de la ecuación y solo cuando los cambien uds podrán cambiar el curso del destino" Palabras de hanso. Tambien mirenlo para ver como están construyendo las estaciones, aparece la orquidea y el ascensor!!!! Analizaré más de la ecuacion de Valenzetti y luego pongo otro comentario!!!! Ese es el camino creo para cambiar el pasado!!!! Pongo el comentario aca por ser parte de la Iniciativa!!! jaja

Gi dijo...

Me ha llegado un mail sobre un comentario que alguien habia publicado aqui!! no lo encuentro!! al leer el mail pense que la Iniciativa habia regresado!!!!!! y me llevo a aquellas epocas doradas!! cuanto se exxxtraña lost!! Como andas sonny? tanto tiempo!!!

FRASE DE LA SEMANA

"Not leaving, no... moving on"

Christian Shepard, The End

Mensajes Instantaneos

Perfil Personal

Archivo Completo

Suscribete a la Iniciativa:

Miembros de la Iniciativa

Sawyer Jones and the Temple of Boom