Explora la Iniciativa

25/2/09

Filosofía Lostiana

Como todos sabemos, en Lost nada sucede porque si, ni siquiera los nombres de los personajes están elegidos porque si, por eso aquí les traigo un análisis de algunos de los nombres utilizados en la serie:

John Locke

John Locke, filósofo inglés considerado padre del empirismo y del liberalismo. Realizó algunos de sus estudios en Oxford. Todo el pensamiento posterior a él fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder impositivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo (poder absoluto). Sus características principales son el individualismo, la libertad, la igualdad y el respeto a la propiedad privada.

La doctrina del empirismo fue por primera vez explícitamente formulada por John Locke en el Siglo XVII. Locke argumentó que el cerebro de un bebé recién nacido es como una “tabla rasa” (tabula rasa), en el cual las experiencias dejan marcas. El empirismo niega rotundamente que los humanos tengan ideas innatas o que cual cosa sea entendible sin tener que hacer alusión a la experiencia.

Para Locke, la divinidad (Dios) solo puede ser percibida a través de sus “características accidentales”, nunca por su esencia y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales (leyes científicas basadas en la observación empírica). La divinidad es una voluntad omnipotente que lo dirige todo: orden celeste, tierra, vidas humanas.

* tabula rasa es el nombre del tercer episodio de la primera temporada de Lost

Jeremy Bentham

Jeremias Bentham fue un pensador inglés, el cual fue considerado padre del utilitarismo. También realizo sus estudios en Oxford. Fue tras leer el Tratado de Hume cuando Jeremy Bentham sintió por primera vez la fuerza del sistema utilitario.

En su teoría reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto útil (utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean. A partir de esa simplificación se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. “Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor”. Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y era partidario del liberalismo.

El liberalismo benthamiano dice que los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones, y a la elaboración de un mapa de bienestar social.

Jacob

Jacobo Carlos Estuardo fue rey de Escocia con el nombre de Jacobo VI, y de Inglaterra e Irlanda con el nombre de Jacobo I. Contrariamente a Locke y Bentham, Jacobo se basaba en una política absolutista, en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.

Desmond David Hume
.
David Hume fue un filósofo escocés, el cual fue fuertemente influido por el empirismo de John Locke. Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. Para Hume todo conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones.
“Con el término impresión me refiero a nuestras más vívidas impresiones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas. Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos”.
Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.

Problema de la casualidad de Hume

Cuando un acontecimiento sucede tras otro, la mayoría de la gente piensa que una conexión entre ambos acontecimientos hace que el segundo suceda al primero. Hume desafió esta creencia basándose en el hecho de que aunque podamos percibir que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos. De acuerdo con esto, sólo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestras percepciones. Hume declaró que nuestra idea de causalidad consiste en poco más que la esperanza de que ciertos acontecimientos se den tras otros que los preceden.

“No tenemos otra noción de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. No podemos penetrar en la razón de la conjunción. Sólo observamos la cosa en sí misma, y siempre se da que la constante conjunción de los objetos adquiere la unión en la imaginación”

En realidad no podemos decir que un acontecimiento causó al otro. Todo lo que sabemos es con seguridad que un acontecimiento está correlacionado con el otro. Para describir esto, acuñó el término conjunción constante. Que consiste en que cuando vemos cómo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjunción constante con el otro. En consecuencia, no tenemos ninguna razón para creer que el primero causó al segundo, o que continuarán apareciendo siempre en conjunción constante en el futuro.

Problema de inducción de Hume

Hume articuló su tesis de que todo el razonamiento humano pertenece a dos clases, Relaciones de ideas y Hechos. Mientras que las primeras involucran conceptos abstractos como las matemáticas y están gobernadas por las certezas deductivas, los segundos comportan la experiencia empírica donde todos los razonamientos son inductivos. Todo lo que podemos decir, pensar o predecir de la naturaleza debe venir de la experiencia previa, lo que lleva a la necesidad de la inducción.La inferencia inductiva presupone que se puede confiar en los actos pasados como regla a partir de la que se puede predecir el futuro.

Hume es probablemente uno de los primeros escritores que realizó una distinción entre lo normativo (lo que debería ser) y lo positivo (lo que es). A Hume se le adjudica normalmente la opinión de que una derivación entre el 'deber' y el 'ser' es imposible.

En cuanto el utilitarismo, Hume dice que algunos principios simplemente nos parecen mejores que otros; y la razón de por qué los principios utilitarios nos parecen mejores es porque favorecen nuestros intereses y los de nuestros semejantes.

Para Hume los milagros son violaciones de las leyes naturales y por tanto son muy improbables.

Danielle Rousseau

Jean-Jaques Rousseau, filosofo francés que defendía la teoría del racionalismo, un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Daniel Faraday

Michel Faraday fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica y es considerado el fundador de las mismas. Su disciplina científica se basaba en seis principios y uno de ellos era llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.
.
Mikhail Bakunin
.
Mijaíl Alexándrovich Bakunin fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, siendo considerado uno de los "padres del anarquismo".
.
Ms Hawking
Stephen Hawking, teórico inglés, autor de “Una breve historia del tiempo” el cual habla de los agujeros de gusano, que supondría la posibilidad de los viajes en el tiempo y el espacio.
.
Richard Alpert
El Dr. Richard Alpert, también conocido como Baba Ram Dass, es un maestro espiritual contemporáneo que escribió en 1971 el afamado libro Be Here Now.
Gracias a Gi por sus aportaciones

3 comentarios:

Sonia DeHume dijo...

Verdad que me quedaron muy bonitos los banners

Gi dijo...

quedaron hermosos!!!!

Sonia DeHume dijo...

:)

FRASE DE LA SEMANA

"Not leaving, no... moving on"

Christian Shepard, The End

Mensajes Instantaneos

Perfil Personal

Archivo Completo

Suscribete a la Iniciativa:

Miembros de la Iniciativa

Sawyer Jones and the Temple of Boom